• Latido del Camino

    Blog de información.

  • Periódico La Jornada

    La Jornada ha realizado esfuerzos de cobertura informativa, reflexión y esclarecimiento, que han incrementado su credibilidad

  • Revista Proceso

    Carlos Monsiváis, “donde los reportajes de investigación neutralizan el clamor adulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas y estimulan la indignación”.

  • Revista Contra Linea

    Periodismo de Investigación

Matan a dos comuneros de Cheran


Agosto del 2012

¡Atención!: Chéran K´eri en lucha y resistencia por la vida

El 10 de Julio del presente año fueron encontrados muertos los compañeros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, miembros de la comunidad purépecha Chéran K´eri. El caso de ambos compañeros no ha sido esclarecido por las autoridades; sin embargo la información oficial declara que el homicidio de los dos comuneros fue el resultado de una pugna entre la comunidad de Chéran y la comunidad aledaña El Cerecito.

David Peña, abogado de Cherán, dijo que el homicidio de los dos comuneros es producto de la complicidad entre talamontes y el crimen organizado, no un problema intercomunitario, como han mencionado autoridades estatales, para quienes los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y El Cerecito[1]

En el corazón de la meseta purépecha en Michoacán se encuentra la comunidad indígena purépecha Chéran K´eri, la cual ha mantenido una relación  vital con los bosques, mismos que son de suma importancia para la reproducción de la vida, tanto social como culturalmente hablando.El hecho de suma trascendencia es que estos bosques fueron devastados a más de la mitad, reduciendo el área boscosa de veinte siete mil hectáreas a tan solo siete mil hectáreas.

La devastación de los bosques de esta comunidad purépecha no es un hecho aislado puesto que forma parte de las políticas económicas de privatización y de despojo que ha emprendido el Estado mexicano desde la década de los 90`s del siglo pasado. Sin embargo, esto no es todo, puesto que a partir de la “declaración de guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón Hinojosa -que es más bien una declaración de guerra contra el pueblo-,  la situación de Chéran se acentúo, ya que que los narco-militares se encargan de aterrorizar, desaparecer y asesinar a los comuneros purépechas. Así el dolor y la rabia ante la impunidad de las autoridades, que los habitantes de Chéran -el 15 de abril del 2011-, se levantaron a gritar en una sola voz “YA BASTA”; y es este “Ya basta”, el que hace pensar y reconocer el “nosotros” en la construcción del camino y de la vida.

Los tres objetivos que va adherido al “Ya basta” esta: la seguridad de la comunidad, la trasmisión de información por sus medios de comunicación (Radio Fogata) y su autogobierno (Consejo mayor) el cual funciona a través de sus “usos y costumbres” (una forma diferente de regular la vida social de la comunidad).

De tal modo que, ante las crisis económicas y sociales que ha causado la adopción de un sistema neoliberal por parte del Estado mexicano, y que esta crisis se acentué en momentos de efervescencia política -que deje ver la inestabilidad social en que se vive-, “Chéran K´eri por la defensa de la vida” representa la posibilidad de un mundo nuevo, de salir y terminar por romper la telaraña de imposibilidades, de injusticias, impunidades, violencia, desigualdad y el olvido. Y es  por este motivo que las tácticas de contrainsurgencia, manipulación de la información y la división por parte de los partidos políticos, son empleadas para homogeneizar todas las formas de vida a la lógica del mercado, en donde todo se puede vender; y por lo tanto ser diferente es un crimen.

El resultado de esto ha sido la desaparición y asesinato de 13 comuneros purépechas, el hostigamiento y la criminalización de los mismos; sin embargo, el hecho también ha sembrado  el valor, la esperanza y la lucha continua de los habitantes de Chéran, quienes reafirman sus convicciones resistiendo ante la violencia de estado, porque el pueblo nunca se beneficia independientemente del partido que asuma el poder.

Los purépechas de la comunidad de Cherán K´eri, son unos de los tantos caminos para  hacer frente a la injusticia, a la desigualdad, al silencio, porque nos hacen creer que otro mundo es posible, más allá de las elecciones y de las urnas.  Chéran K´eri opto por negar lo que se nos niega: opto por ver la verdad, por enfrentar las consecuencias de ser libres, autónomos, por la justicia y la paz, por existir nuevamente.

Y es así como se escribe la historia y se vuelve a la vida.





[1] Ernesto, Martínez Elorriaga. “Pide Cherán envió del ejercito y armada para combatir el hampa”,   La Jornada, Jueves 12 de Julio 2011 [ver en línea] http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/politica/002n1pol

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Latido del camino. Original Concept and Design by My Blogger Themes | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards