• Latido del Camino

    Blog de información.

  • Periódico La Jornada

    La Jornada ha realizado esfuerzos de cobertura informativa, reflexión y esclarecimiento, que han incrementado su credibilidad

  • Revista Proceso

    Carlos Monsiváis, “donde los reportajes de investigación neutralizan el clamor adulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas y estimulan la indignación”.

  • Revista Contra Linea

    Periodismo de Investigación

HSBC lava dinero en apoyo a EPN en la elecciones.


En varios estados de la república (principalmente en estados del norte) se han encontrado irregularidades con el banco HSBC, irregularidades con millones de pesos incluidos, fue necesario que se denunciara en Estados Unidos  el hecho del lavado de dinero para que en México supiéramos de su participación en el “fraude”.

 No es casualidad de que ha estado presente HSBC  en irregularidades que se presentan en países con problemas bélicos.

En México la noticia del lavado de dinero se presento en los medios de comunicación como un hecho aislado de las elecciones y el fraude que se presento en estas, donde resulto “electo” peña nieto, pero no son hechos aislados, HSBC y sus inversionistas apostaron a EPN y seguramente por algunos beneficios para el  banco  y para el gobierno estadounidense que ha estado metido en los lugares donde este banco ha realizado transacciones ilícitas.

Después de que salió a la luz el hecho del lavado de dinero por parte del banco en México  el director general de la institución en México Luis Peña,  aceptó que se pudo utilizar al banco para realizar operaciones ilícitas en el pasado y por eso la seriedad de la multa impuesta: “El banco estuvo expuesto a vulnerabilidades muy fuertes y pudimos haber sido blanco de operaciones de lavado de dinero. Sí, pero no somos multados por eso”, aseveró.
Días después del escándalo, el banco se tuvo que disculpar por la situación y así termino el castigo, únicamente cayeron el 2% de sus acciones, pero considerando los millones que poseen, realmente no significa nada.


Noticias sobre el caso.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/JUL/2012).- Una cultura ''contaminada'' en HSBC Holdings Plc permitió al banco actuar como financista de clientes que recibían fondos oscuros desde los lugares más peligrosos y secretos del mundo, incluidos México, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria, según un duro reporte del Senado de Estados Unidos emitido el lunes.

Si bien los problemas del gran banco británico se han conocido durante casi una década, la investigación del Senado detalló lo profundos que son, tanto en el banco como en la Oficina del Controlador de Monedas (OCC), un importante regulador bancario estadounidense que según el reporte no supervisó de forma adecuada a HSBC.

El reporte se da en un difícil momento para la industria bancaria, que se tambalea después de una investigación en varios países sobre la manipulación de tasas de referencia internacionales.

El mes pasado, el banco británico rival Barclays Plc accedió a pagar una multa de 453 millones de dólares para resolver una investigación en el Reino Unido y Estados Unidos sobre la manipulación de la tasa de interés London interbank offered rate, conocida como Libor.

La investigación del Senado brinda una inusual mirada a cómo HSBC respondió cuando se le presentaron múltiples casos de flujos de dinero sospecho.

El banco y el regulador enfrentarán duras preguntas en la audiencia sobre cómo se permitió que los abusos continuaran, incluso después de que la OCC tomó medidas regulatorias contra HSBC en el 2010. Una investigación de Reuters encontró fallas persistentes y problemáticas en el cumplimiento del banco a la hora de no 
aceptar lavado de dinero desde el 2010.

Thomas Curry, quien asumió como contralor hace menos de cuatro meses, dijo en un comunicado el lunes que el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero es ''clave para los esfuerzos de nuestro país en el combate contra las actividades criminales y el terrorismo, y la OCC espera que los bancos nacionales y cajas federales tengan programas vigentes para cumplir efectivamente con estas leyes''.
HSBC pagó por el incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, HSBC dio por terminada “una historia lamentable” para el banco, afirma Luis Peña Kegel, director general de la institución en México.
Luis Peña aceptó que no se tuvieron, entre el 2004 y el 2008, mecanismos de control adecuado y dijo que desde el 2008 se han llevado a cabo muchas y diversas medidas correctivas para fortalecer la prevención de lavado de dinero y detección de operaciones relevantes, preocupantes e inusuales de sus clientes.
HSBC tiene una investigación pendiente en el Senado de Estados Unidos por posible lavado de dinero por más de 7,000 millones de dólares y este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 379 millones de pesos a la institución en México por 1,856 operaciones que no cumplieron con diversas regulaciones prudenciales.
Peña Kegel destacó modificaciones que se han llevado a cabo en la institución financiera, como la sustitución de todo el personal de prevención de lavado de dinero; la cancelación de cuentas por altos riesgos; la suspensión de ofrecer dólares en las ventanillas bancarias y, desde hace dos meses, el cierre de todas las cuentas en las Islas Caimán, destino catalogado como un paraíso fiscal.
Resaltó que se realizaron muchos cambios en su equipo de control. No se detectó participación de funcionarios del banco o ayuda de manera dolos a lavar dinero, por lo que no existen demandas penales en contra de nadie, dijo Peña.
“Fallamos en los mecanismos de control, carencias administrativas por negligencia, pero una participación deliberada y dolosa para ayudar a ese tipo de gente no, no es un comportamiento que vimos en el banco”, comentó.
Puntual, Luis Peña aceptó que se pudo utilizar al banco para realizar operaciones ilícitas en el pasado y por eso la seriedad de la multa impuesta: “El banco estuvo expuesto a vulnerabilidades muy fuertes y pudimos haber sido blanco de operaciones de lavado de dinero. Sí, pero no somos multados por eso”, aseveró.

Tras la severa evaluación del Senado, las acciones de HSBC caían cerca de un 2 por ciento. Los analistas advirtieron que el banco afrontaba importantes sanciones financieras y que estaría en el ojo de las críticas en un año de elecciones.

"La consecuencia más importante es que el banco ahora está bajo el microscopio (...) en un muy mal momento en el que los bancos son usados como chivo expiatorio por los políticos a nivel global", dijeron analistas del banco italiano Mediobanca en una nota de investigación, agregando que esperaban que el HSBC también afronte una multa de 1.000 millones de dólares.

En un comunicado emitido el martes ante los reguladores británicos, el banco inició su mea culpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Latido del camino. Original Concept and Design by My Blogger Themes | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards